jueves, 24 de noviembre de 2011

Introducción

Nuestro cuerpo contiene aproximadamente unos 5 litros de sangre, que el corazón se encarga de impulsar en su recorrido por los vasos sanguíneos, y que cada hora recorren 120 veces el cuerpo humano entero. La sangre es el gran sistema de comunicación y transporte del organismo: lleva a las células el oxígeno y los nutrientes que necesitan, recoge los productos de rechazo del organismo, transporta las hormonas, regula la temperatura del cuerpo y otras magnitudes químicas de los tejidos y contiene nuestro sistema inmunitario.

La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados.  Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

La sangre está compuesta por elementos celulares (hematies, leucocitos, plaquetas) suspendidos en una solución acuosa de sales y proteinas (plasma).
Algunos componentes ofrecen protección contra la invasión de organismos extraños. Sin embargo otros preservan la integridad de los vasos sanguíneos sanos, limitan la pérdida de los vasos lesionados y mantienen la fluidez de la sangre. 


1 comentario: