viernes, 27 de enero de 2012

DONACIÓN DE AFÉRESIS

Como soy donante de aféresis (plaquetoplasmaféresis en mi caso) os voy a explicar qué es y en qué consiste.
Para ser donante de aféresis, se deben cumplir como mínimo los mismos requisitos que para una donación de sangre común, y que nuestras venas sean fuertes para resistir la presión de la entrada y salida de sangre.
En mi caso, después de dos años de donaciones en las unidades móviles del Centro de Transfusión de Galicia, uno de sus médicos me dijo que era apta para la donación de plaquetas, en todas mis donaciones superaba con creces los valores normales, amablemente me explicó el proceso y me invitó a visitar las instalaciones para conocer mejor el funcionamiento.
Éstas son donaciones de elementos sanguíneos específicos que se denominan: plaquetoaféresis(donación de plaquetas), plasmaféresis(donación de plasma), eritroaféresis (donación de glóbulos rojos)o plaquetoplasmaféresis (donación de plaquetas y plasma).
Esto es posible gracias a una máquina que mediante centrifugación, separa sus componentes según su densidad.
Para que todos lo entendamos: la sangre se extrae por vía venosa como en otra donación, se recogen los elementos seleccionados y se devuelve la sangre restante al donante, pasando ésta por un circuito cerrado de material estéril y de un solo uso.
El proceso se lleva a cabo en ciclos cortos que se repiten, siendo la duración total de la donación entre 45 y 60 minutos más o menos.
Este tipo de donaciones están destinadas a receptores con necesidades específicas y son ventajosas porque con un solo donante se aporta mayor cantidad de los elementos preciados.
Bueno, sólo deciros que ser donante me proporciona una satisfacción personal, por eso os pido que penseis sobre el tema y os animeis a dar un poquito de vosotros que será un mucho para quien la reciba. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario