lunes, 30 de enero de 2012

Sangre en las heces


¿Quién no tiene algún conocido o algún familiar que en alguna etapa de su vida presentó sangre en las heces?
Voy a intentar explicar tanto las causas, el tratamiento y las posibles consecuencias de presentar sangre en las heces.
La sangre de las heces, rectorragia o comúnmente conocido como melenas puede proceder de pequeñas fisuras anales (que causan molestias e incomodidad a la hora de defecar) o por la presencia de hemorroides. Tras haber estudiado al paciente si descartamos las molestias previamente citadas debemos comenzar a preocuparnos; realizando una endoscopia por ejemplo podemos detectar si el paciente presenta la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa entre otras.
El tratamiento para estas enfermedades de carácter crónico van a depender de lo que disponga el médico, suelen ser tratamientos de por vida y controlados por profesionales. Reduce la calidad de vida del paciente pero no es una enfermedad con consecuencias tan graves como puede ser el cáncer. Además para cerciorarnos de que realmente padece dicha enfermedad debemos tener en cuenta otras características como son las frecuentes diarreas, la pérdida de peso de forma descontrolada e incluso fiebre alta.
Por el contrario, si con la endoscopia el doctor detecta daños más importantes que los que se presentan con las enfermedades crónicas, se realiza un estudio íntegro y minucioso de las heces, una de las formas es el estudio de la hemoglobina y con el pueden llegar a detectar un cáncer de colón, por ejemplo. Este cáncer se puede tratar con cualquiera otro tipo de cáncer e incluso sobrevive mucha gente a dicha enfermedad.
Para prevenir que esta molestia provoque una enfermedad muy grave y tratarla tiempo se recomienda hacer una endoscopia cada 10 años (en personas mayores de 50) y acudir al médico cuando detectemos una pequeña cantidad de sangre en las heces.
Como bien dice uno de nuestros tantos refranes "Vale más prevenir que lamentar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario