miércoles, 25 de enero de 2012

LEUCEMIA

Hola, yo hoy os voy a hablar de la leucemia ya que me parece que es un tema que en la actualidad afecta a bastante población y aún así hay gente que desconoce en que consiste esta enfermedad. Además me surgió la idea porque conozco el caso de una niña que se la detectaron con 2 años y hoy (con 5 años) hace una vida prácticamente normal.
La leucemia es un tipo de cáncer producido por los blastos (células sanguíneas inmaduras) que se generan de forma incontrolada acumulándose en la médula ósea o incluso en la sangre,esto impide, sustituye o limita la correcta producción de células normales.
Los primeros síntomas que se presentan son la fatiga, dolor de huesos, falta de apetito, no suelen tener ganas de hacer nada e incluso anemia.
El tratamiento más empleado para esta enfermedad es la quimio o radioterapia para conseguir eliminar el cáncer pero en algunos casos no es suficiente con esto y se necesita realizar un trasplante de la médula ósea.
En el caso de esta niña los médicos le detectaron la enfermedad con solo dos añitos y realizaron las intervenciones correspondientes en estos casos, estuvo durante seis meses poniendo la quimioterapia y todo parecía que había salido bien; pero al poco tiempo a la niña volvió a presentar los signos de dicha enfermedad,por lo que los médicos optaron por hacer un trasplante de médula.
Los padres, al principio reacios, accedieron a dicho trasplante. Tras la intervención, la niña estaba muy debilitada y se temía por su vida, pero finalmente se fue recuperando y hoy en día es una niña totalmente sana que lo único que la diferencia de las demás niñas de su edad son las constantes revisiones al médico.
Me pareció que era un tema que debía compartir, ya que mucha gente considera prácticamente la leucemia como sinónimo de muerte. Por eso quise dejar claro que esto no ocurre en todos los casos que en la actualidad mucha gente se recupera.
Espero que os gustase esta entrada y que os aclarase alguna duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario