lunes, 30 de enero de 2012

Sangre en las heces


¿Quién no tiene algún conocido o algún familiar que en alguna etapa de su vida presentó sangre en las heces?
Voy a intentar explicar tanto las causas, el tratamiento y las posibles consecuencias de presentar sangre en las heces.
La sangre de las heces, rectorragia o comúnmente conocido como melenas puede proceder de pequeñas fisuras anales (que causan molestias e incomodidad a la hora de defecar) o por la presencia de hemorroides. Tras haber estudiado al paciente si descartamos las molestias previamente citadas debemos comenzar a preocuparnos; realizando una endoscopia por ejemplo podemos detectar si el paciente presenta la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa entre otras.
El tratamiento para estas enfermedades de carácter crónico van a depender de lo que disponga el médico, suelen ser tratamientos de por vida y controlados por profesionales. Reduce la calidad de vida del paciente pero no es una enfermedad con consecuencias tan graves como puede ser el cáncer. Además para cerciorarnos de que realmente padece dicha enfermedad debemos tener en cuenta otras características como son las frecuentes diarreas, la pérdida de peso de forma descontrolada e incluso fiebre alta.
Por el contrario, si con la endoscopia el doctor detecta daños más importantes que los que se presentan con las enfermedades crónicas, se realiza un estudio íntegro y minucioso de las heces, una de las formas es el estudio de la hemoglobina y con el pueden llegar a detectar un cáncer de colón, por ejemplo. Este cáncer se puede tratar con cualquiera otro tipo de cáncer e incluso sobrevive mucha gente a dicha enfermedad.
Para prevenir que esta molestia provoque una enfermedad muy grave y tratarla tiempo se recomienda hacer una endoscopia cada 10 años (en personas mayores de 50) y acudir al médico cuando detectemos una pequeña cantidad de sangre en las heces.
Como bien dice uno de nuestros tantos refranes "Vale más prevenir que lamentar".

La vacuna contra la gripe


Todos los años salen vacunas contra la gripe, la gente cree que por ponerse esa vacuna están ya "inmunizados" de forma que no podrán padecer esa enfermedad, por eso en muchos casos tratan de ineficaz esa vacuna. Pero lo que la gente no sabe es, que una vacuna no evita que cojas esa enfermedad sino que lo que hace es que tengas una respuesta inmune mucho más rápida y eficaz en el caso de que te contagies con ese virus de la gripe.
Y ¿cómo funciona nuestro sistema inmune?
Los microorganismos (virus y bacterias) y las toxinas contienen sustancias llamadas antígenos, las células inmunes tienen en su membrana moléculas receptoras que reconocen de forma muy específica a estos antígenos.
Cuando en nuestro organismo aparece algún tipo de antígeno se inicia el desarrollo de células T específicas, y aumenta de manera exponencial el número de linfocitos T y B, específicos para el antígeno que entró en el organismo. De esta forma, si hay una posterior "recaída", es decir, si volvemos a encontrarnos con estos antígenos en el cuerpo la respuesta inmune será mucho más rápida y eficaz debido a que estas células tienen memoria.
Y ¿qué tiene que ver esto con la vacunación?
En la vacunación se inyectan organismos muertos o debilitados que todavía conservan los antígenos pero que no pueden causar la enfermedad, de esta manera la respuesta inmune ante un posible contagio será mucho más eficaz.

Prueba de paternidad


Hoy en día vivimos en una sociedad en la que lo único que importa es tener mucho dinero sin dar un palo al agua, y ¿cuál es la forma más sencilla para conseguir esto? La respuesta es la prensa rosa, un pequeño escándalo, por fraude que sea.
Últimamente está de moda que aparezcan hijos ilegítimos de famosos cantantes o deportistas, a los que se les piden las pruebas de paternidad.

La primera prueba que se hace en estos aspectos para descartar los fraudes es una prueba sanguínea en la que se comprueba el grupo sanguíneo de los supuestos progenitores y del hijo. Una persona puede tener en sus eritrocitos antígenos A, antígenos B, ambos antígenos AB o ninguno de ellos 0. Cuando falta algún antígeno quiere decir que en el plasma hay anticuerpos contra ese antígeno.
Gracias a los avances en genética podemos saber que el tipo sanguíneo va estrechamente ligado a la herencia.
Por ejemplo, si la madre del niño "ilegítimo" tiene el tipo sanguíneo A (IªIº) y el supuesto progenitor es del grupo 0 (IºIº), siendo el niño del grupo sanguíneo B, no hay ninguna posibilidad de que ese niño sea hijo de la susodicha pareja. Por lo que la prueba de paternidad en primera instancia daría negativa, descartando así otro fraude oportunista.

viernes, 27 de enero de 2012

¿QUE ES LA ANEMIA Y CUANTOS TIPOS DE ANEMIA HAY?


Hola, tras leer la entrada de mi compañera Almudena a cerca de la "anemina hemolitica autoinmune" me surgió la idea de realizar esta entrada, explicando en que consiste la anemia y cuántos tipos de la misma existen en la actualidad.
Para empezar os voy a explicar lo que es la anemia, es un proceso biológica que se caracteriza por un deficiente transporte del oxígeno de la sangre a las distintas partes del cuerpo. La principal causa es la escasa cantidad de hierro y este es el encargado de producir la hemoglobina (una proteína que le da el color rojo a la sangre).
Los tipos de anemia se diferencian unos de otros por los componentes de la sangre a la que afectan.

- La anemia ferropédica, es la más común y se caracteriza por una gran deficiencia de hierro en la sangre.

- La anemia por deficiencia de folato o de ácido fólico une las vitaminas B en la sangre. Esta anemia se suele presentar por una dieta no equilibrada y también por una ingesta abundante de alcohol; también es característica está anemia en personas que padecen enfermedades del tracto digestivo e incluso cáncer.

- La anemia megaloblástica o percinosa, se caracteriza por tener unos glóbulos rojos con un diámetro bastante grande pero que no están muy bien desarrollados y suelen tener una morfología ovalada. Todas estas malformaciones impiden que se produzcan tantos glóbulos rojos en la médula ósea e incluso que mueran antes de tiempo.

- La anemia hemolítica (de la cual nos contó Almudena el caso de su abuela) se caracteriza porque los glóbulos rojos de la sangre se destruyen con mayor rapidez que los que produce la médula ósea. Existen dos tipos : intrínseca (la destrucción se produce por fallos en el propio glóbulo rojo) y extrinseca (la destrucción se produce por los órganos que los rodean).

- La anemia depranocítica se trata de una enfermedad genética que se caracteriza porque los glóbulos rojos funcionan anormalmente y su morfología es similar a una "media luna".

- La anemia de cooley o talasemia, consiste en una enfermedad hereditaria que impide la producción correcta de la hemoglobina. La gravedad de este trastorno depende de la cantidad de genes del paciente que se vean afectados.

Espero que os reultase interesante y útil esta breve explicación. Un saludo.

DONACIÓN DE AFÉRESIS

Como soy donante de aféresis (plaquetoplasmaféresis en mi caso) os voy a explicar qué es y en qué consiste.
Para ser donante de aféresis, se deben cumplir como mínimo los mismos requisitos que para una donación de sangre común, y que nuestras venas sean fuertes para resistir la presión de la entrada y salida de sangre.
En mi caso, después de dos años de donaciones en las unidades móviles del Centro de Transfusión de Galicia, uno de sus médicos me dijo que era apta para la donación de plaquetas, en todas mis donaciones superaba con creces los valores normales, amablemente me explicó el proceso y me invitó a visitar las instalaciones para conocer mejor el funcionamiento.
Éstas son donaciones de elementos sanguíneos específicos que se denominan: plaquetoaféresis(donación de plaquetas), plasmaféresis(donación de plasma), eritroaféresis (donación de glóbulos rojos)o plaquetoplasmaféresis (donación de plaquetas y plasma).
Esto es posible gracias a una máquina que mediante centrifugación, separa sus componentes según su densidad.
Para que todos lo entendamos: la sangre se extrae por vía venosa como en otra donación, se recogen los elementos seleccionados y se devuelve la sangre restante al donante, pasando ésta por un circuito cerrado de material estéril y de un solo uso.
El proceso se lleva a cabo en ciclos cortos que se repiten, siendo la duración total de la donación entre 45 y 60 minutos más o menos.
Este tipo de donaciones están destinadas a receptores con necesidades específicas y son ventajosas porque con un solo donante se aporta mayor cantidad de los elementos preciados.
Bueno, sólo deciros que ser donante me proporciona una satisfacción personal, por eso os pido que penseis sobre el tema y os animeis a dar un poquito de vosotros que será un mucho para quien la reciba. Un saludo.

miércoles, 25 de enero de 2012

LEUCEMIA

Hola, yo hoy os voy a hablar de la leucemia ya que me parece que es un tema que en la actualidad afecta a bastante población y aún así hay gente que desconoce en que consiste esta enfermedad. Además me surgió la idea porque conozco el caso de una niña que se la detectaron con 2 años y hoy (con 5 años) hace una vida prácticamente normal.
La leucemia es un tipo de cáncer producido por los blastos (células sanguíneas inmaduras) que se generan de forma incontrolada acumulándose en la médula ósea o incluso en la sangre,esto impide, sustituye o limita la correcta producción de células normales.
Los primeros síntomas que se presentan son la fatiga, dolor de huesos, falta de apetito, no suelen tener ganas de hacer nada e incluso anemia.
El tratamiento más empleado para esta enfermedad es la quimio o radioterapia para conseguir eliminar el cáncer pero en algunos casos no es suficiente con esto y se necesita realizar un trasplante de la médula ósea.
En el caso de esta niña los médicos le detectaron la enfermedad con solo dos añitos y realizaron las intervenciones correspondientes en estos casos, estuvo durante seis meses poniendo la quimioterapia y todo parecía que había salido bien; pero al poco tiempo a la niña volvió a presentar los signos de dicha enfermedad,por lo que los médicos optaron por hacer un trasplante de médula.
Los padres, al principio reacios, accedieron a dicho trasplante. Tras la intervención, la niña estaba muy debilitada y se temía por su vida, pero finalmente se fue recuperando y hoy en día es una niña totalmente sana que lo único que la diferencia de las demás niñas de su edad son las constantes revisiones al médico.
Me pareció que era un tema que debía compartir, ya que mucha gente considera prácticamente la leucemia como sinónimo de muerte. Por eso quise dejar claro que esto no ocurre en todos los casos que en la actualidad mucha gente se recupera.
Espero que os gustase esta entrada y que os aclarase alguna duda.

ANEMIA HEMOLÍTICA AUTOINMUNE


Al hilo del post anterior en el que se habla de una enfermedad que afecta a las células sanguíneas, se me ocurre compartir con vosotros otra enfermedad, la anemia hemolítica autoinmune, la cual vivo de cerca.
Hace más o menos 8 años que a mi abuela se la diagnosticaron, no fueron momentos fáciles, pues se estaba recuperando de una embolia pulmonar cuando en uno de los análisis rutinarios en el hospital detectaron anemia, entonces le pusieron tratamiento para que lo continuara en su casa: hierro, y le dieron el alta. Ella había quedado débil después de la embolia y parecía que le iba a costar volver a la normalidad, los días pasaban y ella no era la de siempre e incluso se la veía más débil.
Un día por la mañana,la ambulancia tuvo que venir a buscarla, apenas podía articular palabra de lo dormida que estaba, no tenía fuerzas para nada. Sin saberlo nadie, en esos días que estuvo en casa, los anticuerpos que su organismo había creado, detectaban a sus glóbulos rojos como extraños y los destruían, y es en eso en lo que verdaderamente consiste su anemia.
Los síntomas propios de esta enfermedad habían pasado desapercibidos para nosotros(creyendo que eran debidos a su embolia) fatiga, dificultad respiratoria y además nadie percibía que su orina era turbia y de color teja, pues por su orina eliminaba los glóbulos rojos destruidos.
Los anticuerpos pueden ser causados como complicaciones de otra enfermedad, reacciones a ciertos medicamentos o infecciones, transfusiones de sangre previas o incluso en el embarazo si la sangre del bebé no es la misma que la madre, aunque también es posible que no haya causa aparente(anemia hemolítica autoinmune idiopática).
En este caso, nunca se hizo referencia a la causa, pues lo verdaderamente importante fue dar con un tratamiento efectivo.
Después de varias transfusiones y de más o menos dos meses de ingreso hospitalario, fue dada de alta con su tratamiento de prednisona, un medicamento esteroideo que normalmente es el primero que se administra, eso sí, encontrar la dosis adecuada es un proceso difícil, pues su vida depende de esa pastilla.
En ocasiones, la reducción de la dosis le produjo ingresos hospitalarios y otras veces pequeñas infecciones provocaban que el proceso de destrucción de glóbulos rojos fuera más rápido.
En la actualidad, sigue su tratamiento con prednisona acompañado de un tratamiento inmunodepresor, que consiste en la administración de inmunoglobulinas en el hospital de día cada tres semanas.
Bueno, espero que se os haya echo ameno el conocer esta enfermedad. Un saludo.

jueves, 12 de enero de 2012

APLASIA MEDULAR

Una amiga me contaba el otro día que tenía un caso cercano de aplasia medular. Su tía había hecho un viaje a las islas Maldivas recientemente y regresó muy debilitada. Fue entonces cuando le diagnosticaron, con 56 años de edad, la enfermedad.

Como explica Verónica en la entrada anterior más detenidamente, las células sanguíneas se diferencian a partir de células madre residentes en la médula ósea roja. Esta enfermedad consiste en la desaparición de estas células madre progenitoras. Esto trae consigo la deficiencia de glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas, afectando a cada uno de ellos con distinta intensidad.

Aunque no es el caso, cuando la enfermedad es congénita se denomina anemia de Fanconi. A su tía no supieron decirle cual fue la causa de la enfermedad y eso es lo que ocurre en la mayoría de los casos. Sin embargo, el contacto con agentes químicos, radiaciones ionizantes o haber padecido determinadas enfermedades víricas (como las hepatitis) pueden ser desencadenantes.

El hecho de que le diagnosticaran la enfermedad a la vuelta de sus vacaciones no fue una casualidad. Aunque no hay ninguna vacuna obligatoria, el Ministerio de Sanidad y Política Social recomienda vacunarse contra la fiebre tifoidea, la hepatitis A, la hepatitis B y contra el tétanos-difteria si viajas a las islas Maldivas. El virus inactivo estimula la producción de anticuerpos para combatir dichas enfermedades. Este ataque a sus defensas y el hecho de que fuesen virus íntimamente relacionados con la aplasia medular, según sus médicos, permitió diagnosticar la enfermedad ya latente.

Para combatir la enfermedad se somete al paciente a diferentes tratamientos según la gravedad con la que se manifieste: transfusiones de glóbulos rojos y/o plaquetas, la administración de antibióticos, de globulina antitimocítica o ciclosporina A, entre otros. Si no son eficientes y el enfermo tiene un donante compatible, se realiza el trasplante de médula ósea.

lunes, 9 de enero de 2012

HEMATOPOYESIS

Algunos de vosotros os preguntaréis cómo se forma la sangre, a partir de qué células o cuándo se lleva a cabo el proceso. Os daré la respuesta:

Las células sanguíneas se forman y renuevan constantemente (debido a que tienen una vida media corta) por el proceso conocido como hematopoyesis, que consiste en la proliferación mitótica y diferenciación de células madre a células sanguíneas y tiene lugar en ciertos órganos del embrión y del adulto.

En relación con este tema, existe una teoría denominada teoría monofilética, la cual, considera que todas las células sanguíneas derivan de un único tipo celular que es la médula ósea roja, llamada célula progenitora hematopoyética pluripotencial (=célula madre).

Todo comienza en el mesodermo del saco vitelino, donde aparecen las primeras células sanguíneas del embrión. Después, el hígado y el bazo funcionan como órganos hematopoyéticos temporales.
A lo largo del desarrollo embrionario, la clavícula empieza a osificarse y comienza a formarse la médula ósea hematopoyética.
En la vida postnatal todas las células de la sangre se originan a partir de la médula ósea roja, formada por tejido reticular, entre cuyas fibras se encuentran células sanguíneas en distintas etapas de desarrollo. Debe su color rojo al predominio de células que se van a diferenciar en eritrocitos, que son el tipo celular más abundante en la sangre.
La médula ósea roja se localiza en las cavidades de algunos huesos. En el adulto, se encuentra en el esternón, costillas y vértebras, entre otros.


lunes, 2 de enero de 2012

FACTORES QUE ACTIVAN EL MECANISMO DE COAGULACIÓN

Me he sometido recientemente a una cirugía. Tras la intervención me recetaron CLEXANE, unas inyecciones anticoagulantes. Clexane es enoxaparina sódica(una heparina de bajo peso molecular) que actúa evitando la formación de coágulos y previniendo, de esta manera, la trombosis. Aunque la coagulción de la sangre debería ser un proceso desencadenado por una lesión del endotelio de los vasos sanguíneos, no siempre es así. En ocasiones, factores genéticos, quemaduras, la ingestión de algunos medicamentos o drogas, una dieta inadecuada o, como en mi caso, la falta de movimiento, pueden ser la causa de la formación de coágulos.
Hoy en día, no es necesario ser un paciente que debe permanecer inmovilizado para sufrir una trombosis, cada vez con más frecuencia nos decantamos por un modo de vida más sedentario que pone en peligro nuestra salud.