viernes, 27 de enero de 2012

¿QUE ES LA ANEMIA Y CUANTOS TIPOS DE ANEMIA HAY?


Hola, tras leer la entrada de mi compañera Almudena a cerca de la "anemina hemolitica autoinmune" me surgió la idea de realizar esta entrada, explicando en que consiste la anemia y cuántos tipos de la misma existen en la actualidad.
Para empezar os voy a explicar lo que es la anemia, es un proceso biológica que se caracteriza por un deficiente transporte del oxígeno de la sangre a las distintas partes del cuerpo. La principal causa es la escasa cantidad de hierro y este es el encargado de producir la hemoglobina (una proteína que le da el color rojo a la sangre).
Los tipos de anemia se diferencian unos de otros por los componentes de la sangre a la que afectan.

- La anemia ferropédica, es la más común y se caracteriza por una gran deficiencia de hierro en la sangre.

- La anemia por deficiencia de folato o de ácido fólico une las vitaminas B en la sangre. Esta anemia se suele presentar por una dieta no equilibrada y también por una ingesta abundante de alcohol; también es característica está anemia en personas que padecen enfermedades del tracto digestivo e incluso cáncer.

- La anemia megaloblástica o percinosa, se caracteriza por tener unos glóbulos rojos con un diámetro bastante grande pero que no están muy bien desarrollados y suelen tener una morfología ovalada. Todas estas malformaciones impiden que se produzcan tantos glóbulos rojos en la médula ósea e incluso que mueran antes de tiempo.

- La anemia hemolítica (de la cual nos contó Almudena el caso de su abuela) se caracteriza porque los glóbulos rojos de la sangre se destruyen con mayor rapidez que los que produce la médula ósea. Existen dos tipos : intrínseca (la destrucción se produce por fallos en el propio glóbulo rojo) y extrinseca (la destrucción se produce por los órganos que los rodean).

- La anemia depranocítica se trata de una enfermedad genética que se caracteriza porque los glóbulos rojos funcionan anormalmente y su morfología es similar a una "media luna".

- La anemia de cooley o talasemia, consiste en una enfermedad hereditaria que impide la producción correcta de la hemoglobina. La gravedad de este trastorno depende de la cantidad de genes del paciente que se vean afectados.

Espero que os reultase interesante y útil esta breve explicación. Un saludo.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Resolviste todas mis dudas Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. gracias por publicar esto mi novia tiene anemia y yo la amo mucho y no pude dejar de pensar en esto asi que lo busque dia y noche para que se mejore porque si se muere yo me mato

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias te agradezco la ayuda

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias te agradezco la ayuda

    ResponderEliminar